Blogia
La Vida de un surfer de secano

Historias de la playa

Recordando viejos tiempos...

 

Ya llovió desde ésta foto...

Cada vez que escucho ciertas canciones de mi preadolescencia afloran en mi fuertes sensaciones capaces de emocionarme y humedecerme los ojos. Eran los 90, mi primer contacto con las olas y la música punk que me marcarían para el resto de mi vida. Mi única preocupación era que llegase un puente o las vacaciones para visitar Asturias y que mi Madre me llevase a la playa a pelearme un poco con las olas. De aquella medía no mucho menos que ahora, pero era un niño al que se le marcaba el "costillal" jeje y con una discordinación motora mayor a la actual si cabe jajaja
Deseaba que llegasen las vacaciones para dar la bara con ir a Portugal, Galicia, Francia, o cualquier otro punto de la costa cantábrica.
Bajar andando a Xagó con la tabla bajo el brazo suponía una pequeña aventura cada día ya que solía cruzar por el polígono de Maqua para decidir desde el Alto de Llodero si tirarme en la derecha o la izquierda y entre los perros que se escapaban de la fábrica y los gitanos que vivían allí y que de vez en cuando interrumpían mi habitual sosiego, más de una vez me tocaba hacer uso de las de villa diego :)


Vivían personas a las que hecho mucho en falta y digamos que todo era un poco más fácil por mera ignorancia. Fumaba algún pitillo si, pero nada que ver con lo que vendría más tarde. Me encerraba en mi cuarto los días de maretón y crudo invierno viendo romper espumas descomunales mientras escuchaba el álbum "No Substance" de Bad Religion. Esas canciones han quedado grabadas en mi cabeza y las sensaciones de aquellos precisos instantes también.

 Se acerca un finde movidito de olas y en mi cabeza sólo suenan temazos de Bad Religion, el corazón se me acelera, la piel se me pone de gallina y una tormenta de recuerdos sacude y satura al mismo tiempo mi cabeza hasta hacerme escapar una lagrimilla inconscientemente y recordarme a todas aquellas personas que ya no estarán a mi lado más, al menos el resto de los días que me queden de vida. Y de aquellos amigos que en la infancia nos juramos fidelidad por siempre, incapaces de imaginar como la vida separaría nuestros caminos...


Eran otros tiempos en los que Asturias, significaba para mi horas de playa, kilometradas en bici, bocadillos de nocilla calentinos, churros  con chocolate y marañueles, vacaciones, cacharros de meloctón con melocotón y tardes en el Almirante en las que prestábamos mas atención a las chiquillas de al lado que a la película que ponían. Aquellas nocheviejas en las que mi madre me daba trocinos de galleta porque no era capaz de comerme las 12 uvas sin esgrimir alguna mueca y quejarme.
De aquella era mi abuela la que cuidaba de mí y me hacía sentir protegido y seguro por encima de todas las cosas. Mi tío me llevaba sentado en el tractor a menudo, aquel Barreiros rojo que más tarde me enseñaría a conducir.
Una etapa de mi vida plagada de anécdotas, aquellos "mejores veranos de mi vida" con sus "simpas" en Tapia de Casariego después de habernos gastado la pasta los primeros 5 días de particular surfari y otros tantos cientos de historias que narrar en esas copas que nos tomamos los de antes una vez al año, si quiera...
Cuando las abuelas de tus amigos eran tus abuelas y sus casas ídem.
Cuando corría a los brazos de mi Madre llorando si una situación me superaba.
Cuando con 1000 pesetas eras el puto amo una tarde en las Meanas.
Cuando quedabamos a una hora todos para que cada día un progenitor diferente nos llevase y recogiese de un lado para otro.
Esos veranos por Luanco en la playa y el miticu "Valpa"!!
Poco queda ya de esa etapa, hace tiempo que comenzó otra pero siempre da la sensación de no haber pasado tanto tiempo hasta que miras el calendario y haces memoria.
El Barreiros nos dejó hace un par de semanas para ser de mayor utilidad en otra parte pero mi abuela sigue preguntándome cada día que me hace para comer o cenar y mi Madre sigue siendo mi paño de lágrimas en ocasiones. Ahora vivo en Asturias y las vacaciones son para hechar más horas y poder ahorrar algo porque con 6€ poco se puede hacer hoy día. Ahora sólo queda que en Navidades nos juntemos los de antes para volver a hablar de estas cosas mientras nos tomamos "una".

Ya no queda nada para la Navidad, esa época triste para mí por motivos personales pero en la que mi pequeña familia se reune al menos un día entorno a la mesa de la cocina, la misma mesa de mármol en los últimos cuántos, 50 años?? Hace años que sí me como las 12 uvas lo superé, pero eso sí, no sin que antes la buena de mi madre me quite las pepitas, porque Madre no hay más que una. ;)

Compaginando Surf&BB ya de aquella...

Historias de la playa: El Chapapote

Historias de la playa: El Chapapote 

Mancha de fuel en el paseo de Salinas, procedente del reciente vertido en la ría de Avilés, cuyo orígen se desconoce aún.

La primera vez que oí el término “chapapote”, desgraciadamente fue en Noviembre de 2002. El “Prestige” un petrolero monocasco que albergaba en sus bodegas oficialmente unas 77.000 toneladas de fuel provocaba una enorme catástrofe medio ambiental, vertiendo miles y miles de toneladas del llamado oro negro al océano Atlántico frente a las costas españolas y afectando a lusas, francesas y a saber que más… 

Durante las horas previas al desastre las autoridades se pasaban la bola de unos a otros ante la inminente catástrofe mientras la gran mayoría de la población, entre la que me incluyo, desconocíamos hasta que punto podía afectar el naufragio del buque y permanecíamos ignorantes a la espera de que “algo” sucediera y algún país más avanzado tecnológica y moralmente nos echase un cable con el asunto.

 Desgraciadamente todos conocemos de sobra el final de esta triste e indignante historia porque aún hoy continuamos sufriéndolo en nuestras carnes.Desde la gente del mar que vive de ello y aún no han percibido las compensaciones económicas prometidas hasta los que, por puro placer, acudimos cada día a la llamada de Neptuno para dejar un poco de lado nuestra otra vida, aquella en la que existen los bancos, el IVA al pie de las cartas que llegan a casa… atrás quedaron ya esas cartas de nuestros amigos salvo en épocas como las que se aproximan.

 Precisamente el otro día los medios de comunicación nos recordaba el 5º aniversario del suceso. Es increíble como pasa el tiempo sin que apenas nos demos cuenta, ¿Verdad?

Barril traído por las mareas en la playa de San Juan, un elemento más del paisaje de la zona.

 Esa misma semana tenían lugar varios incidentes no de igual calibre pero no menos importantes por nuestro entorno, la central asturiana. En poco días pudimos oír tímidamente en los medios regionales de un escape de amoniaco a la atmósfera por cortesía de Fertiberia® así como de otra emisión tóxica por parte de Arcelor® debido a un apagón en las baterías. Y ya la gota que colmó el vaso, un vertido de aproximadamente 12 toneladas de fuel en la ría de Avilés, de origen desconocido aunque acaban de abrir un expediente sancionador a Arcelor® por ello.

 Dicho vertido días más tarde ya se encontraba repartido al menos que yo sepa desde Salinas hasta Xagó pasando por la playa de San Balandrán, en el interior de la ría de Avilés. Al parecer el escape se produjo por la zona del puente de San Sebastián, zona de desagües. Dejando los pantalanes unos metros más abajo totalmente anegados de la viscosa sustancia.

Chimeneas en San Juan de Nieva vistas desde las dunas de la playa. Una buena referencia a la hora de situarse en el agua, un mal compañero medioambiental.

   Desgraciadamente hemos vuelto a escuchar, leer o pronunciar el término “chapapote” muchos meses después del caso “Prestige”, para hacer referencia a lo que aquí muchos hemos conocido de toda la vida como galipote o galipota, relativamente frecuente en arenales como el de Xagó debido al tráfico marítimo de la zona y sus malas costumbres. Esas pequeñas manchas en forma de cómo algunos han decidido llamar “galletas” eran algo común en las plantas de los pies de aquellos que surfeamos por esta zona de la costa asturiana.Y lo que es peor aún, el otro día tuvimos que soportar el repentino olor a cáncer como algunos tuvieron a bien llamar porque la verdad que el olor evocaba lo peor. De repente nos dimos cuenta de que nuestras manos, pies, tabla y traje estaban impregnados de esas horrorosas manchas negras que 5 años atrás hicieron incluso escapar alguna lagrima a más de uno.Fue como revivir una pesadilla de nuevo, desde entonces no he vuelto a surfear, han pasado ya unos 3 días y dicen que la situación ha mejorada debido al viento que sopló ayer, alejando supuestamente el vertido de la costa, ningún consuelo al fin y al cabo pues dado que para el Principado “la situación no es preocupante”, citando palabras textuales, nadie se encargará de aislar las manchas en alta mar y recogerlas. ¡Pero qué bobadas estoy diciendo si apenas lo hicieron hace 5 años que van a hacer ahora! Jajájajá Iluso de mí.Al menos parece ser que unas horas del Jueves si que invirtieron en limpiar un poco la parte izquierda del arenal de Xagó que tenía una gran cantidad de fuel acumulada en las pozas del extremo occidental del mismo.

Y como esto es a la política lo que un bebé sin chupete enrabietado, hemos tenido que soportar un poco más de la dosis de demagogia a la que nos tiene acostumbrados tanto unos como otros, pero tampoco mucha porque respecto a estas noticias ha habido poca difusión o al menos de la que se merecen, creo yo. 

Otro lugar idílico de la costa asturiana dónde surfear en pleno invierno con aguas a más de 25ºC...

Hasta cuando vamos a seguir así, hasta cuando vamos a aguantar esta situación de dejadez medio ambiental. Que si un barco hecho un montón de chatarra abandonada, que si vertidos, que si esto que si lo otro… muchos ya lo sabíamos pero cada día somos más conscientes de que la situación de nuestro litoral no está pasando por un buen momento, para muestra un botón. 

Y aquí os dejo mi paranoia del Sábado 24 de Noviembre antes de apurar los últimos rayos de sol y quien sabe si de un corto baño rodeado de brea cancerígena, Hindi.