Blogia
La Vida de un surfer de secano

¿Dioses?

Pro Surfers observando un evento en Sunset.

Todos nosotros podemos llegar a pensar de los surfistas profesionales del WCT en un momento dado que son unas nenazas, sin quitarles méritos por surfear olas como Teahupoo, pero muchas veces las condiciones en las que estamos acostumbrados a verles son olas jodidamente perfectas, olas que no suelen superar los 2/2’5 metros, olas que muchos de nosotros surfeariamos si tuvieramos la oportunidad y un mínimo entrenamiento.

A veces se les mitifica en exceso por un par de cutbacks perfectos y tubos de infarto, pero deberíamos esperar más de los que son considerados los 44 mejores surfistas del globo.

Digamos que se han vuelto unos niños mimados y sivaritas, acostumbrados a llegar al pico en moto de agua y a que en caso de romper tabla un "caddie" les espere al brazo con otra tabla.

Les hemos visto surfear raras veces olas que se escapan de nuestros límites. Con esto no quiero decir que un servidor sea capaz de surfear Teahupoo de 3 metros, ni mucho menos. Pero quien surfea Maveicks o Jaws... A excepción del Eddie Aikau, mis espectativas sobre los surfers profesionales dejan mucho que desear. Es más, a unos cuántos del circuito pese a verles en condiciones críticas me seguían pareciendo "surfers de anuncio".

¿Cuántas veces habeis pensando lo que os gustaría ver a Mr. tal o Mr. cual en tal sitio "X" día?

Quien no ha visto algún WCT y ha pensado: "Ahí me tiraba yo joder" Sin pecar de modestia.

Yo al menos necesitaba algún documento gráfico para mantener a esta gente en un alto pedestal por sus pelotas cuadradas y no por que se hayan liado con fulanita y con menganita ni por tener tropecientos mil dolares por participar, ni barra libre, gastos pagados, privilegios en determinadas olas...

Es cierto que disponen de medios más que suficiente para facilitar sus azañas pero no por ello dejan de ser personas como nosotros con unas condiciones físicas y psicológicas dignas de admiración en muchos casos. Y si, los WCT BOYS también comen lo suyo de vez en cuando y están al límite.

Todo esto me vino a la cabeza a raíz de un video que vi esta misma mañana en Surfline. Me ha gustado, pese a su corta duración, me transmitió algo que necesitaba inconscientemente para seguir creyendo en estos "Dioses".

Os dejo el link, espero que os gusteCool

(Por defecto pongo el que está en formato Media Player) PRO SURFERS AT TASMANIA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

17 comentarios

Miguel -

No estoy deacuerdo contigo para nada. Esos señores serán unos sivaritas, unos pijos, unos imbéciles y unos creídos pero lo que hacen encima de una tabla... no es nada fácil. Que hacen un "simple cutback" dices? Hay muuuy poca gente en Asturias que haga cutbacks y menos que lo hagan bien. Fuiste a decir precisamente la maniobra más técnica que hay en el surfing. Tambien dudo mucho que haya gente en Asturias con nivel para surfear Pipeline (un día clásico, claro). En los vídeos parace muy fácil todo. Y sí, yo a veces pienso que qué haría Mick Fanning y en el típico baño baboso de Xivares. Una vez coincidí con Patrick Beven en un baño pequeño y cerrón. Yo no era capaz ni de correr la ola porque era muy rápida. No merecía la pena ni surfear. Pues él se sacaba 4 giros en cada ola. Y estaba ahí pasando frío, como yo. No quiero ni imaginar lo que haría Fanning ahí.
Estos deportistas incluso diría que están infravalorados, ya que para conseguir hacer lo que ellos hacen, hace falta muchos años y mucho esfuerzo. Se valora mucho más, por desgracia a gente de otros deportes, los cuales no requieren tanto esfuerzo ni dedicación.

Todos sabemos hacer reentrys, sí. Pero un reentry mío no tiene nada que ver con uno de Taj, por ejemplo. No se, son muchas cosas las que hacen de estos señores unos deportistas increíbles. Y no hay nadie en Asturias que se pudiera acercar al nivel que tienen estos grandes del WCT. Ninguno carvearía en Snapers como Parko, ninguno entubaria en Teahupoo como Damien, ninguno subiría a un floater de espaldas en una ola de 2 metrazos orillera y potente en francia como Andy... y así mil cosas y mil detalles.
Dioses? No creo en dioses pero sí que son los mejores surfistas del planeta y se merecen toda mi admiración. Fuera del agua? como si se la pelan con piedras.

Hindi -

Te doy la razón en la mayoría de las cosas que dices. Tengo ese dvd, si salen tomas bastante impresionantes. Conozco Francia y Portugal y por supuesto que hay olas respetables, sin ir más lejos aqui en Asturias. No visité Rinlo aún y pese a las propuestas de ir yo siempre me ofrezco como cámara jeje
Y ya para ranjar el asunto, por supuestisimo que nunca jamás estaré en situaciones como ellos, no hay más que ver mi nefasto nivel, que NO HABLO DE MI, hablo de que entre nosotros hay gente con muchos huevos y no se les mitifica, no tendrán un cutback igual, pero mira Letamendia es un chaval que está nominado a los Billabong XXL Awards remando a brazo unos olones de la ostia y si no fuera por el Eddie Aikau no me creería ni la mitad de los WCT. Hay que reconocer que son los niños mimados, evidentemente me pones de ejemplos a los posiblemente mejores surfers de la historia y ni por asomo ningún otro mortal hasta hoy conocido por mi les iguala (Alguno habrá a su aire que esté a su altura).
En Semana Sta me enseñaron una camara de video con las imagenes que pudieron grabar en Francia esos dias y vi olas simplemente perfectas, Micky Picón entubando a lo grande un olón hueco de casi 3m, esas olas incluso de metro y medio están muy por encima de los 2 metros que haya podido pillar yo, que no lo niego.Pero por ejemplo yo mitificaría antes a Jeremy Flores en su actuación del WCT de Francia 2005(a excepción de Andy, Kelly y alguno más).
Esto es como cuando se ve un partido de fútbol, fijo que yo no me voy de fulanito ni meto un gol, soy nefasto y lo aborrezco pero cuando un jugador de 1ª falla una ocasión clara y se hace un comentario es lógico, se le exige un mínimo. Y a los WCT se les exige un 200% y a veces dan el 80% y decepcionan, no se si se me entiende. Seguro que no soy el único al que le soprendió el video que enlacé en este post. No estamos acostumbrados a ver esas bombas asesinas todos los días.

peter -

Solo te voy a hacer una cosa, has visto alguna vez RINLO?. Bueno pues esta olita no tiene nada de conocido. Solo metete por el canal con dos metritos, luego ven a verme y dime si el sifon no te los a puesto de corbata. Has surfeado francia?, La piste, hossegor un dia de metro y medio hueco, las 14 primeras olas que pillas estoy seguro de que las bajas por el aire(las siguiente haras unos rectos de la ostia) y sin tabla y con los consiguientes 25 patos de las series que te vas a comer. Y supertubos, y coxos, reef.....etc. Y estas son olas europeas(portugal, francia, españa).Es muy facil decir q \\\"luego a vivir del mito\\\", pero si he visto surfear a kelly teahupoo con tres dedos rotos, a andy bajar una ola tb en teahupoo con la tabla totalmente cruzada, (ojea un video q se llama Blue Horizon), nunca puedo decir, ni siquiera pensar en que pueden ser unas nenazas(refiriendome solo en el agua), porque solo estos dos han ganado entre los dos 10 campeonatos del mundo, y se supone q su mito esta mas que consolidado no?. Creeme yo no kiero meterme contigo, pero me fastidia muchas cosas de las que se dicen, y mas sin haber visto, y lo mas importante sin haber estado en una situacion q se acercase a las q estos tios pasan. un saludo

Hindi -

Es cierto, que \\\"ahueca\\\" o no \\\"ahueca\\\", he ahí la cuestión... jeje cambia mucho la cosa, yo la verdad, podría contar con los dedos de una mano los días que surfeé con más de 2m y siempre fue porque el subidón de mar me pilló dentro, si no, ni entro. Olas fofas claro, al principio bastante incómodo pero se le va cogiendo el punto a base de tirarse... una vez remada la primera del baño, la cosa se suaviza, lo malo que por estos lares pasa tanto tiempo entre olas asi que para la siguiente vez ya uno vuelve a estar verde, verde y más aún en mi caso que paso semanas en el dique seco, por suerte, una de esas veces de tamaño (2 metrazos la serie)llevaba 3 meses surfeando varios baños al día y me cundió, pero no puedo negar que no lo pasé mal, al final me tocó salir nadando con la tabla partida y aprendí mucho de ello. Creo que la clave está en tener condiciones muy buenas de olas y continuidad, esa es la clave para surfear bombas. Yo suelo surfear agusto en un metro o poco más, pero al cabo de una temporada pillando olas a diario el cuerpo te pide más y aumentas tus límites.
Hay que ver lo que cambia escribir sobre esto con mono y tras haber pasado unos dias de playa jeje El otro día me enseñaron un video de Francia de un pico perfecto, hueco, 2 metrazos mínimo, desde el principio dije que estaba por encima de mis posibilidades.
En definitiva, 2 metritos panchus si, el único trauma que tengo es joder tablas como barras de pan, un metrazo hueco ya es otra cosa, el otro día me chupó una orillera de esas que cabes con los brazos abiertos jajaja y no tenia apenas medio metro, pués me dejo sonao que ya no fui capaz ni de entrar al pico... Xivares powaaa! xD
La verdad me molaría verme en video, para ver lo paquete que soy y poder corregir posturas y tal porque pensarlo por la noche antes de dormir ayuda algo a la técnica pero no hay color.
Respecto a lo de las condiciones quien no se hizo la pregunta nunca de:
¿Yo vengo de ahí dentro??
Sin ir más lejos la semana pasada en Salinas entre con el mar medianamente curioso aunque sabíamos que estaba subiendo, pero al final fue un puto infierno, eh Dani jaja lo de salir haciendo patos ye miticu :P

Unosinmas -

Siento discrepar Hindi, no te conozco pero estoy seguro de que no surfearias tranquilamente esas olas de 2 o 2,5 metros. Yo estuve en el agua con olas de 2.5 metros pocas veces en mi vida, y eran olas fofas y estaba acojonadisimo. Si llegan a ser olas huecas ni te digo. Hay una diferencia muy grande entre ver un video y pensar \"eso lo pillo yo\" y de verdad estar en el agua con esas condiciones.
Si lo quieres comprobar haz una cosa, consigue que alguien te grabe un dia que este muy grande y heavy y luego comparalo con olas de 2,5 metros en hawaii, veras que no se parece en nada.

Swamis -

Hacer que lo dificil parezca sencillo. Ese es el verdadero merito

semerompiolatabla -

en 2005 no usaban tow in y en 2004 vi la expresion sesion y una manga antes y en la manga tampoko lo usaron para nada.

semerompiolatabla -

yo la verdad es que les eh visto surfear en francia con tres metros o mas en 2004 y en 2005 con algo menos pero el mismo nivel los habia que remavan las olas y los menos usaban tow-in(cuando los vi yo)nivel como ese aqui poko la gente que hace el WQS.
No quiero decir que no alla nivel pero tanto ni de broma te quedas atontado mirando es como un video de surf en directo, ademas reman la ostia llegavan al piko en nada las olas y la remada en 2004 era tipo bayas con tres o cuatro metros super cerrotes y como si nada....despues de verlos el año pasado entre al agua y no me pude acercar a donde habian estado ni de lejos y ellos llegavan como si nada habia tres picos uno de metro otro de metro y medio y otro de dos y medio o mas y casi no llegaba al de metro (al de 2 y medio no queria ni llegar).

para mi no son dioses pero con andar una decima parte de lo que ellos andan me comformava estan a u nivel muy superior que el de europa en general pero es normal que sea asi dentro de 10 años igual ya cambia la cosa.

Hindi -

En eso estamos de acuerdo, un término medio entre lamerles el culo por llevar bañadores de 100€ y despreciarlos por surfear olas de ensueño...
Por cierto, que guapito el post sobre Pipe ;) me resulta cercano salvando las enormes diferencias de Pipe con cualquier ola que yo haya podido surfear jamás, pero el proceso canal? Quien no paso por el brazo de un pico en sus timidos comienzos? :D

Swamis -

No hay que mitificar a los to 44 ni tampoco a los supergalacticos como dice rilita. Pero no hay que quitarles tampoco hay que quitarles el merito que tienen. Vale q tengan mas apoyo en USA, pero a dia de hoy un surfer no gana tanta pasta como ej un futbolista. Y la verdad es q estos se juegan la vida. Mira lo que paso este año en pipe.
Claro q en España hay gente con nivel para surfear pipeline, pero quizas no tanta para entrar un dia clasico, petao de pros y fotografos y encima estar comodo en el agua. Muy ilistrativo es el post de esta argentina: http://metimaidana.blogspot.com/2006/02/amar-pipe.html
Salvando las ditancias, me senti muy identificado con todo lo qe cuenta el dia que me dio por meterme en Blacks en un dia \"clasico\" y mientras yo andaba acojonado la peña se tiraba como putos camicazes. Bueno, a lo que iba que para llegar a los top 44 primero hay currarselo y mucho primero. Luego claro como todo, cria fama y a vivir del cuento. Que quizas sea la mayor diferencia con respecto a España, que todavia no se puede vivir de ser surfer.

peter -

otro saludo desde GIJON, sin comntarios MR ROCK..

Hindi -

Agradezco una opinión contraria de vez en cuando, pero las formas podían haber sido mejores Mr. Rock amparado en el anonimato :P
Está claro que el peor del WQS es una puta máquina, si no, no estaría ahí, pero de ahí a mitificar a los pros... Es más creo que cuánto más tiempo lleven en el Top 44 más acomodados se vuelven.
Si pudiera surfear a diario no dudes que lo haría es más cuándo tengo la oportunidad surfeo varias veces a diario durante semanas.
Me muevo \"lo que puedo\" y surfeo dónde puedo en función de mi nivel en ese momento. Hay mucha gente desconocida en nuestras costas que tienen un nivel altísimo y son totalmente desconocidos en competición, capaces de surfear en condiciones mucho más extremas que los Top 44 o al menos a lo que nos tienen acostumbrados estos.
Estando hechos de la misma pasta, resulta más fácil naciendo en Hawaii o la Gold Coast y recibiendo desde guajes miles de dolares de apoyo por parte de las multinacionales.
En las playas que surfeo también se ven muchas maniobras, hay gente con nivel alto, no como para entrar en el Top44 pero capaces de hacer más que un rentry medio metrero y para surfear olas de roca no hace falta ser un pro ni mucho menos, sólo surfear con cierta constancia en las últimas semanas asi que no vengas diciendo bobadas.
Exceptuamos Teahupoo que es la leche, pero entre nosotros (yo no me incluyo) hay gente que podría surfear incluso Pipe.
Soy \"de secano\" relativamente pero llevo años en esto, mi nivel deja mucho que desear pero soy novato, se de que hablo.
Tonterias o no, cuestión de opiniones.
De todos modos creo que no captaste bien la idea del artículo, no les resto mérito si no más bien todo lo contrario o ni siquiera viste el video?
Un saludo, desde M A D R I D.

peter -

Mira, no te conozco de nada pero no tienes ni puta idea de lo que dices. Si kieres opinar sobre lo que puedes o no puedes surfear, muevete y surfea todos los putos dias, olas de todo tipo. Lo unico que te voy a decir es que siendo \"de secano\", no debes subestimar lo que pueden o no pueden hacer toda esta gente que, por lo que me muestras en tu vida has visto ni de lejos. Yo he visto a casi todos los del WCT y entro todos los dias. A veces pequeño a veces grande, con roca o sin roca, pero creeme, solo el peor del WQS es una jodida maquina. Y la mayoria de maniobras que ves las ves en un video, en el que se ve un cutback. Lo que no se ve es que la roca esta a flor de piel y que esa ola son 2 metros verticales de cojones, rapidisimos y en los que bajas por el puto aire. Muevete un poco y no pondrias ni la mitad de las tonterias q pones.

Hindi -

Si, sobretodo este fin de semana con el palmo de olas q habia jajajajajajajajajaja

rilita -

Eso no te lo puedo negar, la verdad ye que tuvieron que ver la muerte de cerca más veces que tu y yo , jajjaja.

Hindi -

De acuerdo con Rilita, se les mitifica exageradamente pero el labiazo que se lleva Joel Parkinson es de órdago,eh? xDD

rilita -

Ni estos son dioses ni los del madrid galácticos.
Salu2 hindi
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres